jueves, 30 de enero de 2014

Harimakila: el arte de reivindicar derechos

Han pasado ya unos días desde que el Centro Cultural Montehermoso viera cómo la exposición del proyecto Harimakila cedía el testigo a una nueva iniciativa cultural en el espacio que antiguamente ocupaba el Depósito de Aguas.

Durante un mes, quienes acudían al centro cultural del Casco Viejo vitoriano tuvieron la oportunidad de asistir a esta original exposición sensorial. La visita consistía en una aproximación a las condiciones de vida de las personas que trabajan en el sector textil, sobre todo desde el continente asiático. Vamos, las personas que tejen la mayor parte de la ropa que tenemos guardada en el armario.

El recorrido propuesto hacía reflexionar sobre las interminables jornadas laborales, las escasas medidas de seguridad laboral, el uso de métodos perjudiciales para la salud como el sandblasting, el hacinamiento en el que viven las trabajadoras de las fábricas o desastres como el derrumbe del edificio Rana Plaza, donde perdieron la vida más de mil personas.

Una buena iniciativa para promover un consumo consciente de ropa, que espero que nos haga reflexionar y tener un comportamiento crítico a la hora de comprar nuevas prendas. Y es que, aunque no nos lo creamos, cambiar nuestra forma de consumir es una forma más efectiva para transformar más cosas en este mundo que votando a fulanito o menganita.



Comparto un Storify que resume en cierta medida lo que fue Harimakila:

No hay comentarios:

Publicar un comentario