viernes, 20 de junio de 2014

#UrkulluTopaketa: Charla con el Lehendakari sobre fracking y modelo de desarrollo

Mezclar más de un tema en un post es una de las primeras cosas que se recomienda no hacer a los blogueros, de cara a que sus entradas puedan ser más cortas, legibles y atractivas para sus lectores. Sin embargo, en esta ocasión voy a romper esta regla para comentar una iniciativa de gobierno abierto llevada a cabo por el Gobierno Vasco y que se ha traducido en una entrevista ciudadana al Lehendakari y, por otro lado, la respuesta que el mismo aportó en algunas de las cuestiones. Ahí vamos...

Un momento de la entrevista. Irekia

Transparencia y participación ciudadana son dos de los conceptos que en la actualidad más demanda generan por parte de la ciudadanía hacia las personas que les gobiernan. Podríamos decir de la transparencia que viene a ser esa ventana a través de la que podemos observar los movimientos de nuestra clase dirigente y que nos permite controlar o hacer un seguimiento de las actuaciones de dirigentes y departamentos. La transparencia viene a garantizar que se realizan buenas prácticas desde el gobierno o, en caso de que esto no fuera así, que la ciudadanía pueda conocer cuáles son las irregularidades y quién las cometió. La participación ciudadana es ese canal que demanda la ciudadanía para mejorar la democracia y desechar la idea de que toda nuestra aportación al sistema democrático sea la de depositar cada cuatro años una papeleta con las siglas de un partido político.

Con la intención de cubrir ambas necesidades el Gobierno Vasco puso en marcha Irekia, una plataforma de Gobierno Abierto que pretende mejorar la comunicación y colaboración entre ciudadanía y gobierno. En esta línea de trabajo, Irekia preparó una entrevista en la que el Lehendakari Iñigo Urkullu respondió desde Youtube a 20 preguntas formuladas por cualquier persona, a través de Facebook o Twitter, bajo la etiqueta #UrkulluTopaketa. Las preguntas que se eligieron para la entrevista fueron las que más veces fueron marcadas con "Me gusta", retuits o "favoritos" en ambas redes sociales. Podía votar cualquier persona con perfil en estas redes sociales. Como resultado, estas fueron las 20 preguntas a las que respondió Urkullu. Al Lehendakari le irán sucediendo poco a poco l*s consejer*s del Gobierno Vasco en esta iniciativa que, bajo mi punto de vista, es de agradecer.

No todos los días se tiene la posibilidad de que el Lehendakari te responda a esa pregunta que se te ocurriría realizarle. En mi caso fui afortunado de forma triple, ya que tres de las 20 preguntas elegidas las había planteado yo, estando las tres orientadas hacia el modelo de desarrollo que este Gobierno quiere para Euskadi, especialmente desde el punto de vista ambiental y energético. Lo cierto es que las respuestas tienen un carácter bastante general, puesto que los 140 caracteres de Twitter limitan bastante la opción de concretar y tratar de indagar a la hora de preguntar. Además, el formato impide un turno de réplica por parte de la persona que pregunta. Por tanto, primera observación, es que las respuestas de Urkullu fueron más extensas o cortas en función de su conveniencia.

En cambio, entre las cosas que contestó el Lehendakari sí hubo material digno de ser comentado. El mismo día en que respondía a esta entrevista se conocía la noticia de que el Gobierno Vasco descartaba dotar a los Montes de Vitoria de la categoría de Parque Natural, como se venía tramitando desde hace tiempo. Este hecho implica, entre otras cosas, que los terrenos que se pretendía proteger con dicha distinción siguen quedando expuestos a posibles planes de crear en ellos pozos para la extracción de gas mediante la técnica de fracturación hidráulica, también llamada 'fracking'. Podemos hilar este hecho con que en una de sus respuestas a mis preguntas Urkullu afirmó que su gobierno tiene una "apuesta clara" por el gas. Además, sumemos anteriores maniobras llevadas a cabo en el Parlamento por varios partidos políticos (concretamente PNV, PSE y PP) para no llevar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía prohibir por ley el uso de esta técnica de extracción de gas en Euskadi.

Manifestación anti-fracking en Vitoria-Gasteiz. zuialde.wordpress.com

Todo este popurrí nos lleva a una conclusión clara: Este Gobierno Vasco no niega que va a intentar seguir adelante con planes para extraer gas mediante fracking y, en caso de que los requisitos que exige la ley vigente no lo impidan -parece improbable-, así será. Los hechos acaecidos y las palabras del Gobierno nos hacen mirar hacia esta dirección, pese a que Urkullu asegura que el impulso a las energías renovables sea una prioridad en la actualidad. Desde luego, apostar por el gas significa seguir apostando por el mismo modelo actual basado en la explotación de fuentes fósiles, y añadamos que la técnica de la fracturación hidráulica conlleva numerosos riesgos medioambientales que pueden salir muy caros: despilfarro de agua, contaminación de acuíferos en una época en la que la desertización es una amenaza o generación de movimientos sísmicos en lugares situados a solo decenas de kilómetros de la vetusta Central Nuclear de Garoña.

Para tratar de frenar los intentos de que el fracking forme a pasar parte de nuestras vidas las plataformas anti-fracking están llevando a cabo una recogida masiva de firmas que les avale para presentar de nuevo ante el Parlamento vasco otra ILP que pida prohibir el uso del fracking. Que esta medida prospere parece la única vía que nos queda a quienes no deseamos esta práctica en tierras vascas.

Por lo demás, estas fueron esas tres preguntas que lancé a través de Twitter y la transcripción de las respuestas de Iñigo Urkullu (en el orden en que fueron contestadas):

"La normativa medioambiental del Gobierno Vasco es muy estricta, y garantizo que no vamos a proceder a concesiones ni para este proyecto ni para otros proyectos que no cumplan estrictamente con esta normativa que es, valga la redundancia, tan estricta, y que además es clara. Y con respecto a todo lo que es Garoña, creo que es obvio que el ciclo de vida de la central nuclear está agotado. Así se han manifestado las instituciones públicas, así nos hemos manifestado nosotros como Gobierno ya en la persona de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, o como Gobierno en el propio Parlamento incluso. Creo que desde las instituciones vascas hemos enviado este mensaje permanentemente al Gobierno español y nosotros como Gobierno estaremos también vigilantes ante las instituciones europeas ante lo que pueda ser el procedimiento que afecte a la Central Nuclear de Garoña. Pero insisto, creo que esta central tiene su ciclo de vida absolutamente agotado".

- Periodista (Usoa Mediavilla): Orduan, zure konpromisoa da Ingurugiro araudia erabat errespetatzea?

"Bai. Nik esango nuke Jaurlaritzak duen araudia oso-oso zorrotza dela, eta, zentzu horretan, araudi hori bete egiten ez duten proiektuek ez dute biderik izango, Jaurlaritzaren aldetik behintzat. Hau argi dago eta bai frackingaren kasuan edo baita beste proiektuen kasuan, hau argi esan nahi dugu orain arte Legebiltzarrean eta baita publikoki eta nik neronek ere publikoki esan egiten dut argi, araudi zorrotz hau betetzen ez dituzten proiektuek ez dutela biderik izango".

"Creo que es necesario decir claramente que la autarquía energética es imposible, está fuera de la realidad. Dicho eso, creo que la estrategia energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de las instituciones vascas y del Gobierno Vasco es absolutamente clara. Creo que hay una apuesta clara por las energías limpias y renovables, hay una apuesta clara por el gas, hay una apuesta clara por reducir el consumo y que a su vez ese consumo sea más eficaz. En este sentido, creo que como comunidad estamos siendo también los referentes en lo que es el impulso a la industria de las energías renovables. La semana pasada, la propia Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad asistió en Escocia también, junto con las empresas que se dedican a lo que es la energía renovable, para ser referentes también en el mundo. Yo creo que esta es la estrategia clara del Gobierno y que se manifiesta".



"Estamos precisamente también desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, donde se podría incorporar esa reflexión sobre lo que es la soberanía alimentaria o el sector primario, estamos en un esfuerzo de poner en comunicación las cadenas de distribución con los productores locales. Hemos tenido varios eventos en los últimos días en los que esto ha tenido lugar, estamos procediendo también en orden a una colaboración con la Generalitat de Catalunya para que los circuitos sean cortos en la relación entre productores y consumidores. Ayer mismo teníamos el acto de entrega del Premio Gonzalo Nárdiz, quien fuera primer Consejero Vasco de Agricultura en tiempo del Lehendakari Agirre, y allí entre los premiados existían también premiados como productores locales donde lo que impulsábamos era el consumo de productos locales y también el impulso a que haya cada vez más productores locales. Hablando de la soberanía alimentaria, también con alguno de los presentes en el acto, en orden a esta preocupación, también alguno me decía 'sí, pero el consumidor es el que manda'. Y el consumidor es el que tiene que tener libertad, y el que la tiene, para adquirir el producto que más desee. Lo importante es que nosotros intentemos impulsar también la elaboración de productos locales y que pongamos en comunicación con los canales de distribución, como lo estamos haciendo, y que los canales o circuitos de comercialización sean cortos".

- Periodista (Usoa Mediavilla): Sektoreak berak eskatzen dizu, orduan, gertuko kontsumoari garrantzia eman behar zaiola?

"Bai, jakina. Eta horretan ari gara. Orain arte ere izan egin ditugu hainbat ekimen eta ekintza non banaketaren sistemaren barruan bai loturak bilatu egin ditugun bertoko ekoizleekin. Atzo bertan ere Nardiz Sariaren banaketan hori ere beste modu batetara irudikatu nahi izan genuen. Bertoko ekoizleak direnak bultzatu beharrekoa eta bertoko ekoiztutakoa garatu egin ahal izatea. Eta subirotasunari buruz hitz egiterakoan norbaitek ere esaten zidan 'bai, baina kontsumitzaileak agintzen du', eta askatasuna du kontsumitzaileak. Erronka izan beharko litzateke bertoko ekoizleak babestu egin ahal izatea eta berton ekoiztutakoa banaketaren sistemaren barruan errezago landu egin ahal izatea eta sartu egin ahal izatea". 



Vídeo con la entrevista completa:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario