martes, 13 de enero de 2015

Uso indebido de la comunicación desde una institución

La información y la comunicación son una tarea obligada para las instituciones públicas, siendo el instrumento a través del cual la ciudadanía puede conocer los servicios y actividades que éstas desarrollan. Se trata de una comunicación que se debe ofrecer de una manera veraz y objetiva, y que cobra una importancia capital en la sociedad actual porque su misión es facilitar y dar a conocer a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y recordarle sus obligaciones. Todo ello se debe llevar a cabo de manera que la opinión política quede al margen, tal y como enuncia la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional.


Imagen tomada de Wikipedia.

Sin embargo, existen situaciones en las que estos principios con carácter de servicio público se corrompen y, en ocasiones, algunas instituciones han practicado una comunicación orientada a la perpetuación de un colectivo -normalmente, el partido político que gobierna- al mando de las instituciones. Se trata de un fenómeno similar al que sucede en los grupos públicos de radio y televisión, cuyos contenidos informativos se manejan, maquillan y orientan a favor del grupo político que los controle en el momento.

El empleo tendencioso de las campañas de comunicación institucional tal vez no sea tan evidente como la manipulación que se da en los medios públicos de comunicación de masas, pero también se pueden encontrar prácticas indebidas. Así pues, algunas de estas malas artes pueden ser invertir dinero público en hacer autobombo de los logros que supuestamente un equipo de gobierno ha logrado mediante su gestión o no identificar claramente si un mensaje lo emite una institución o el partido que la gobierna, provocando confusión entre la ciudadanía a quien dirige el mensaje.

A continuación analizo un caso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde
grupos políticos de la oposición y varias personas -a través de redes sociales- han presentado su disconformidad con algunas campañas llevadas a cabo por el gobierno municipal del Partido Popular.




¿Crees que el PP de Vitoria-Gasteiz se beneficia del uso que hace de los canales de comunicación municipales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario