lunes, 6 de marzo de 2017

Así respetan los Derechos Humanos 23 marcas de zapatos

¿Qué marcas de calzado debería buscar si quiero que quienes han producido mis nuevos zapatos lo hayan hecho en condiciones dignas? ¿Qué marcas debo evitar para no dar ni un céntimo al trabajo esclavo? A menudo nos hacemos estas preguntas cuando tenemos que comprar un nuevo par de zapatos de cualquier tipo.

La realidad es que muchas personas deseamos practicar un consumo más responsable también en el calzado, pero la tarea de informarnos sobre la manera de actuar de las diferentes marcas es muy tediosa y, sobre todo, demasiado difícil hasta para un equipo de detectives, dada la nula información que facilitan las marcas. Así pues, este post viene a arrojar un poco de luz sobre el asunto, aprovechando que la campaña Cambia Tus Zapatos ha evaluado 23 empresas del sector
que tienen fuerte presencia en el continente europeo (donde en 2014 se consumió el 17% de la producción mundial de calzado). Lo ha hecho en el informe Derechos Laborales Pisoteados.

Como se enuncia en el informe, las empresas tienen la responsabilidad, según los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, de implementar la debida diligencia en materia de derechos humanos a lo largo de sus cadenas de suministro globales. Es decir, que las marcas, aunque tengan su producción subcontratada en diferentes países, están obligadas a respetar o vigilar que se respeten los Derechos Humanos incluso en caso de que el Estado donde contrata la producción no tenga capacidad o voluntad para hacerlo.

Las empresas no pueden aprovecharse de la escasa protección legal que algunos países garantizan a sus trabajadoras y trabajadores y deben evaluar constantemente que todas las personas que trabajan en su cadena de suministro lo hacen con sus derechos garantizados: reciben un salario digno (suficiente para cubrir sus necesidades básicas, sea cual sea el salario mínimo del país), se les garantiza la salud y seguridad laboral, tienen libertad sindical y derecho a la negociación colectiva, etc. Y, en caso de no ser así, deben tener protocolos para corregir las vulneraciones detectadas. Son estos procesos de debida diligencia de las empresas los que ha evaluado Cambia Tus Zapatos.

Fuente: Informe Derechos laborales pisoteados
Gracias a la anterior infografía podemos hacernos una idea sobre cómo se comportan todas las marcas analizadas por Cambia Tus Zapatos. Desafortunadamente, todas las empresas tienen aún que ponerse las pilas en materia de derechos humanos. Pero, ¿qué significa cada uno de los escalones en los que se sitúan las marcas? ¿Cómo actúa en cada caso cada marca? Veámoslo escalón a escalón:

 


¿Qué tal si damos un paseo hasta el origen de nuestros zapatos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario